martes, 6 de diciembre de 2011

La ‘plaga’ de los grafitis en Granada

La 'plaga' de los grafitis en Granada

IDEAL geolocaliza los trabajos periodísticos sobre el tema de las pintadas con 'sprays' y rotuladores, que irá creciendo con el tiempo, y en el que se llama a la participación de todos los lectores y usuarios

Ver El problema de los grafitis en Granada en un mapa más grande


Mapa de 

http://granadablogs.com/que-dices/2011/08/12/la-plaga-de-los-grafitis-en-granada/

ó

GUADIX Los grafiteros conquistan la Alcazaba de Guadix (Granada)

UADIX

Los grafiteros conquistan la Alcazaba de Guadix (Granada)

La valla, que teóricamente debería defender el perímetro del monumento, ha sido derribada en varios puntos
http://www.ideal.es/granada/20111005/local/guadix/grafiteros-conquistan-alcazaba-guadix-201110051038.html

ó

http://ning.it/tpYBXf

Los grafiteros conquistan la Alcazaba de Guadix (Granada)

Pintadas en la Alhambra de Granada Los delincuentes del aerosol han dejado su huella en los muros de la fortaleza nazarí que dan a la recién restaurada Cuesta de los Chinos

Pintadas en la Alhambra de Granada

Los delincuentes del aerosol han dejado su huella en los muros de la fortaleza nazarí que dan a la recién restaurada Cuesta de los Chinos 

07.12.11 - 01:45 - 


http://www.ideal.es/granada/v/20111207/granada/pintadas-alhambra-granada-20111207.html
   ó 

Pintadas en la Alhambra de Granada

lunes, 5 de diciembre de 2011

www.alhambragranada.tk El Patronato de la Alhambra y Generalife suma a su Patrimonio un cuadro de Gustavo Bacarisas adquirido en subasta

 www.alhambragranada.tk  El Patronato de la Alhambra y Generalife suma a su Patrimonio un cuadro de Gustavo Bacarisas adquirido en subasta


El Patronato de la Alhambra y Generalife suma a su Patrimonio un cuadro de Gustavo Bacarisas adquirido en subasta

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha adquirido el cuadro Vista de la Alhambra, de Gustavo Bacarisas (Gibraltar, 1872-Sevilla 1971), en la subasta de otoño de Arte, Información y Gestión (AIG), celebrada en el Centro Cultural Cajasol, ejerciendo el derecho de tanteo a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por el precio de remate en mesa de 5.000 euros.

Esta pintura, que incrementará el patrimonio de la colección artística delPatronato de la Alhambra y Generalife, se suma a la también realizada por el mismo autor y que representa a la Fuente de los Leones, conservada por esta Institución en los fondos del Museo Ángel Barrios.

Con esta adquisición, se recupera para el patrimonio público un bien que antes pertenecía a una colección privada. Próximamente, este cuadro se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de Granada, instalado en la planta superior del Palacio de Carlos V.

La relación de Gustavo Bacarisas con la Alhambra es conocida, y tiene como recuerdo su firma en el pergamino de nombramiento de Antonio Barrios, propietario de la taberna El Polinario, por iniciativa de Santiago Rusiñol, como "Cónsul del Arte en la Alhambra", entre 1909-1910, época en la que Bacarisas debió realizar esta pintura.

Gustavo Bacarisas fue un artista andaluz de reconocido prestigio, gibraltareño de nacimiento pero afincado en Sevilla. Su pintura evoluciona desde su momento inicial colorista e intimista, periodo al que corresponde esta pintura,  hasta su cenit artístico encarnado en la pintura conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla titulado "Sevilla en fiesta", enmarcada dentro de la corriente costumbrista contemporánea de exquisitos matices plásticos.


--
-- 
Informa  Extragrupo
.

2º) Si quieres  encontrar actividades, eventos, grupos y más   más participantes por edad o afinidad o aficiones unete la red 




3º)  Contacto e-mail:  info@extragrupo.org 
4º) Por favor, piensa en el medio ambiente. No imprimas este correo si no es estrictamente necesario. 
Cuida a tu Patria: recicla y ahorra energía

www.alhambragranada.tk El Legado del Conde de Romanones en la Biblioteca de la Alhambra Grupo Alhambra www.alhambragranada.tk https://www.facebook.com/groups/alhambragrupo/ El Legado del Conde de Romanones en la Biblioteca de la Alhambra Como la mayo

 www.alhambragranada.tk   El Legado del Conde de Romanones en la Biblioteca de la Alhambra

 


El Legado del Conde de Romanones en la Biblioteca de la Alhambra

Como la mayoría de las instituciones culturales españolas, la Biblioteca de la Alhambra tiene su punto de partida en el convulso siglo XIX español, cuando el interés público de los bienes eclesiásticos, nobiliarios y de la Corona se consolida, concretándose la utilidad pública de una gran cantidad de objetos patrimoniales. De esa agitación política y social, participarán precisamente los protagonistas de la creación de este fondo bibliográfico que genéricamente denominamos «Fondo Romanones», pero que fue conformado por los malagueños Marqueses de Casa-Loring, completado por el Vizconde de Irueste y probablemente por su hermano el Conde Romanones, que dispuso el depósito de los libros en la Alhambra, como así sucedió en agosto de 1909.

Fue sin duda la particular vinculación de Jorge Loring y su esposa Amalia Heredia con la Alhambra, la que motivó la composición del fondo, ya que alquilaron las salas altas de la Puerta de la Justicia como residencia, donde pasaban largas temporadas por cuestiones de negocios. Hasta allí trasladarán para su disfrute parte de su biblioteca a la que fueron añadiendo libros de temática «alhambreña», de viajes o de «maurofilia».

El desgraciado accidente de ferrocarril que sufrió su yerno el Vizconde de Irueste en Francia, aconsejó el traslado de este para su convalecencia a los espacios habitables de la Puerta de la Justicia. Allí fue donde falleció en 1901, pasando entonces los libros a su hermano el Conde de Romanones, que los trasladó hasta Cartagena, para años más tarde decidir legarlos definitivamente a la Alhambra.

Abundo en este relato -espléndidamente glosada por Manuel Titos, autor del estudio preliminar, que una vez más colabora con el Patronato de la Alhambrapara el mejor conocimiento de su legado patrimonial-, porque redunda en aspectos que por conocidos no dejan de interesarnos. El primero de ellos es el de la vinculación afectiva de todo aquel que habita la Alhambra, «la Alhambra vivida» que recientemente denominara Pedro Galera, y que marca el devenir de sus vidas, quedando impregnados los lugares de la memoria de aquel o aquellos que los habitaron, incluso a veces convirtiéndose en continentes de sus recuerdos físicos, tal y como sucede en nuestro caso, en el que los libros quedaron ligados a la Puerta de la Justicia, al menos hasta 1915, año del traslado de la Biblioteca de la Alhambra al desaparecido mezzanino del Palacio de Carlos V, exceptuando el periplo cartagenero de los libros entre 1901 y 1909.

Otro aspecto a destacar es el de una colección privada que a través de una donación o legado filantrópico se convierte, andando el tiempo, en el germen de una gran institución cultural, como sucede con el «Fondo Romanones», o con otros bienes de la familia Loring en Málaga, baste recordar la finca de la Concepción, o la excepcional colección de escultura clásica hoy en parte conservada en el Museo de Málaga.

Sirva también este catálogo bibliográfico como homenaje y agradecimiento a aquellos visionarios de la utilidad cultural de sus bienes que hoy permiten su disfrute público. Aprovecho para reconocer el trabajo de los técnicos de laBiblioteca de la Alhambra, su profesionalidad y dedicación, personalizadas en esta ocasión en María del Mar Gil y María del Mar Melgarejo, que han escudriñado y puesto en valor el fondo.

Mis últimas palabras quiero dedicarlas a los investigadores, a los que este esfuerzo de catalogación -iniciado con la publicación de Washington Irving en la Biblioteca de la Alhambra- está especialmente dedicado, con el deseo de que encuentren aquí un referente seguro para sus estudios sobre el monumento y el apasionante mundo de los relatos de los viajeros románticos que culminará décadas después con la exaltación de todo aquello que los orientalistas escenificaron en los restos de nuestro pasado.


María del Mar Villafranca, directora general del Patronato de Alhambra y Generalife.

romanones, biblioteca, alhambra, alhambra, granada, extragrupo, amigos, amistad, cultura



www.alhambragranada.tk Exposicion de Doblas Nazaríes exposicion hasta 31 de diciembre 2011 y hasta 14,30 h

 www.alhambragranada.tk   Exposicion de Doblas Nazaríes  exposicion hasta  31  de diciembre  2011 y hasta 14,30 h


Doblas Nazaríes

La exposición Doblas Nazaríes muestra las monedas de oro que han sido adquiridas recientemente por el Patronato de la Alhambra y Generalife y datan de la época del sultán Yusuf I (1333-1354). Instalada en la Sala I del Museo de la Alhambra, podrá contemplarse del 18 de mayo al 31 diciembre de 2011, de martes a domingos, de 8:30 a 14:30 horas.

Los sultanes nazaríes emitieron dinares tradicionalmente conocidos como "doblas" por sus contemporáneos de la Iberia cristiana, aunque también han llegado a nosotros algunas piezas excepcionales. Pero son las doblas, como estas cuatro piezas de Yusuf I, las que constituyen la base del sistema de emisiones en oro de los Nazaríes.

La dobla de oro del sultán Yusuf I se acuñaba siguiendo el patrón almohade y muestran un rasgo formal y simbólico común: el uso del cuadrado en conjunción con el círculo. En estas cuatro monedas, en los segmentos del reverso –como también sucede en la epigrafía de los muros de la Alhambra-, se repiten el lema dinástico del sultanato nazarí "Y no hay más vencedor que Dios" y el término árabe al-mulk ("la potestad"), que manifiestan el papel preponderante de la divinidad única y la legitimación del poder político a través de la ideología religiosa.

Lugar: Museo de la Alhambra. Sala I. Palacio de Carlos V.
Fecha: 18 de mayo - 31 diciembre de 2011.
Horario: martes a domingos, de 8:30h a 14:30h.

Alhambra, exposicion, moendas, doblas, Mueso, extragrupo, amigos, gratis
--
-- 
Informa  Extragrupo
.

2º) Si quieres  encontrar actividades, eventos, grupos y más   más participantes por edad o afinidad o aficiones unete la red 




3º)  Contacto e-mail:  info@extragrupo.org 
4º) Por favor, piensa en el medio ambiente. No imprimas este correo si no es estrictamente necesario. 
Cuida a tu Patria: recicla y ahorra energía

www.alhambragranada.tk Pieda del mes de diciembre 2011 El perfume en la Granada Nazarí

www.alhambragranada.tk   Pieda del mes de diciembre 2011  El perfume en la Granada Nazarí

Grupo Alhambra

 www.alhambragranada.tk

https://www.facebook.com/groups/alhambragrupo/

Pieda del mes de diciembre 2011  

El perfume en la Granada Nazarí

La ampolla de vidrio y el perfume en la Granada Nazarí es la pieza del mes de diciembre en el Museo de la Alhambra. Todos los sábados, a partir de las 12:00 del mediodía, el Patronato de la Alhambra y Generalife organiza esta actividad gratuita, que conducirá la Historiadora del Arte, Montserrat Morillas, en la Sala VII. Las ponencias pretenden desvelar al público las peculiaridades de este singular objeto.

A través de piezas como esta ampolla para contener esencias, se puede conocer la gran importancia que tuvo para la sociedad hispanomusulmana la utilización de ungüentos, perfumes o aceites. Tanto en el día a día como en fechas señaladas, gran variedad de olores invadían cualquier espacio público, privado o religioso. Además, el uso de perfumes se hará extensible tanto a hombres como a mujeres de cualquier clase social.

Las esencias mas utilizadas son las que se obtienen del limón, rosa, violeta, ámbar, o almizcle, entre otros y la utilización de unas o de otras podrá depender de la estación del año, el estado de ánimo o el acto al que se fuera a asistir. Es tal la relevancia que adquiere este tema que será incluido en los tratados de alimentación, higiene y medicina.

Por otra parte, el Corán destaca el amor de Mahoma por los perfumes y se repite en numerosas ocasiones a lo largo del Libro, como cuando se les promete a los creyentes "un paraíso perfumado con grandes ríos, árboles y jardines, y bellas hurís de ojos negros, hechos del almizcle más puro".

El afán por descubrir y disfrutar nuevos perfumes llevará a una intensa búsqueda por los países más recónditos, creándose una verdadera "ruta de las especias", desde Oriente hacia el Mediterráneo. Algunos como la canela, el jengibre, el sándalo indio o las maderas perfumadas alcanzan un gran interés en la sociedad hispanomusulmana.

Gracias a la importancia que la sociedad le otorgará a los perfumes, empiezan a surgir pequeños recipientes, entre ellos esencieros, ampollas, o perfumeros, realizados en cristal que, según a la persona a la que pertenezca, puede estar más o menos elaborado, incluso tallado con motivos geométricos o vegetales y con incrustaciones de otros materiales.

Horario: Todos los sábados del mes a las 12 h. 
Lugar: Sala VII, Museo de la AlhambraPalacio Carlos V.


--
-- 
Informa  Extragrupo
.

2º) Si quieres  encontrar actividades, eventos, grupos y más   más participantes por edad o afinidad o aficiones unete la red 




3º)  Contacto e-mail:  info@extragrupo.org 
4º) Por favor, piensa en el medio ambiente. No imprimas este correo si no es estrictamente necesario. 
Cuida a tu Patria: recicla y ahorra energía

domingo, 4 de diciembre de 2011

www.alhambragranada.tk Espacio del mes de diciembre de 2011 Sala de las Camas

www.alhambragranada.tk  Espacio del mes de diciembre de 2011 Sala de las Camas




Espacio del mes de diciembre de 2011 
Sala de las Camas

Desde la galería que separa el Patio de la Reja y el Patio de Lindaraja se puede acceder a la planta baja del Baño de Comares. La entrada original, sin embargo, se situaba en un plano superior, a la altura del Patio de los Arrayanes, comunicándose con la Sala de las Camas.

La función de este espacio dentro del Baño de Comares, es equivalente al apoditerium de las termas romanas. Era un lugar de reposo y atenciones previas al baño, iluminado mediante una linterna en torno a la cual se distribuían en la planta alta, las habitaciones del servidor del baño. Los llamativos colores de la estancia no son los originales, sino que se aplicaron en una restauración de la segunda mitad del siglo XIX.

Horario: de 8.30h a 18.00h. Martes, miércoles, jueves y domingo.
Acceso: con la entrada general al Conjunto Monumental de la Alhambra.
Aforo: máximo 15 personas.
Cronología: siglo XIV.

--
-- 
Informa  Extragrupo
.

2º) Si quieres  encontrar actividades, eventos, grupos y más   más participantes por edad o afinidad o aficiones unete la red 




3º)  Contacto e-mail:  info@extragrupo.org 
4º) Por favor, piensa en el medio ambiente. No imprimas este correo si no es estrictamente necesario. 
Cuida a tu Patria: recicla y ahorra energía

www.alhambragranada.tk El Patio de los Leones recupera su imagen histórica

El Patio de los Leones recupera su imagen histórica

Grupo Alhambra

 www.alhambragranada.tk

https://www.facebook.com/groups/alhambragrupo/

El Patio de los Leones recupera su imagen histórica

La restauración del Patio de los Leones concluirá a comienzos del 2012. Además de exhibir las esculturas de los Leones restaurados y su Fuente, el suelo del Patio más emblemático del mundo recuperará su imagen histórica a partir de su pavimentación con mármol blanco de Macael. La solución permitirá poder acceder al patio, lo que era imposible desde la última remodelación de la zona en los años noventa. Así lo ha decidido la Comisión Provincial de Patrimonio, quien ha autorizado la pavimentación del Patio.

Durante el proceso de restauración de este espacio, se han realizado investigaciones que han sido expuestas en el transcurso delCongreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que se ha celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada. En una de las ponencias, Francisco Lamolda, arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra, ha desvelado los resultados de las diferentes catas arqueológicas realizadas en el Patio de los Leones.

La idea de que allí había un jardín ha sido descartada, ya que la superficie de roca subyacente "hace inviable la existencia de un espesor mínimo de tierra vegetal". El estudio exhaustivo de la documentación histórica procedente de diferentes archivos nacionales ha desvelado que el suelo estuvo cubierto a finales del siglo XV con mármol blanco, por lo que la nueva intervención se aproxima a esta imagen también empleada a lo largo de la historia de laconservación del Monumento y contribuirá a una mejor conservación del sistema hidráulico de la fuente.

En 1494, el humanista austriaco Jerónimo Münzer había descrito por primera vez el Patio de los Leones con una solería de mármol blanco y una fuente central con una taza. Ocho años después, Antonio Lalaing dejó constancia de la misma configuración con la salvedad de que habían sido añadidos seis naranjos. Diferentes fuentes refieren que a finales del siglo XVII el complejo sufrió una importante remodelación. El suelo pasó a ser de cerámica en espiga con colores azul, blanco, verde y negro.

En 1770, el hispanista inglés Henry Swinburne visitó la Alhambra. En 1779 publicó el libro Viaje alrededor de España, en el que se adentraba en sus monumentos principales. Uno de ellos fue laAlhambra. Swinburne describe el Patio de los Leones con gran precisión y pueden apreciarse nuevos cambios en la solería, esta vez compuesta por cerámica en espiga con piezas cocidas y vidriados en azul y blanco.

Ya durante la ocupación francesa, en 1810, el general Sabastiani ordenó retirar el pavimento y plantar un jardín con rosas, jazmines y arrayanes. Fue necesario rellenar de tierra natural los cuadrantes y emplear maceteros. En la segunda mitad del siglo XIX los jardines fueron eliminados y se recuperaron los niveles originales en las galerías con la disposición de baldosas de cerámica ochavadas con olambrillas verdes, blancas y azules. En los intercolumnios se regresó al mármol.

En 1974 se decidió volver a plantar diferentes especies en los cuadros del patio, y en 1987, se decidió que el acabado del Patio fuese en gravilla del río Guadalquivir a su paso por Mengíbar. Sin embargo, esta solución propiciaba ruido y provocaba su dispersión por el resto del palacio, lo que ocasionaba en muchos casos desperfectos en el pavimento del resto delMonumento y en los canales de la Fuente de los Leones. Esta circunstancia, ocasionó que, por motivos de conservación, se prohibiera el acceso al Patio, que los turistas podían apreciar desde un perímetro habilitado al efecto pero no pisar.

AlhambraFacebook.tk Grupo Alhambra con fotos, noticias de la Alhambra y Generalife , unete

AlhambraFacebook.tk  Grupo Alhambra  con   fotos, noticias de la Alhambra y Generalife  ,  unete



ó