miércoles, 30 de mayo de 2012

Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2012, 22 de junio a 8 de julio

Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2012, 22  de junio a 8 de julio

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará del 22 de junio al 8 de julio, dedicará su 61 edición al 150 aniversario del nacimiento de Claude Debussy (St. Germain-en-Laye, 1862-París, 1918), como un homenaje al "verdadero precursor" de la música contemporánea del siglo XX y amigo de Manuel de Falla, a quien ayudó a estrenar en Francia su ópera 'La vida breve' en 1913.

La Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons, abrirá la cita en el Palacio de Carlos V precisamente con la ópera del compositor gaditano en una nueva versión de concierto y con 'Iberia', de Debussy, con la participación de la soprano Mariola Cantarero y la cantaora Estrella Morente.

Acompañada por el coro nacional de España y el coro de la RTVE, la Orquesta Nacional también interpretará el 24 de junio el 'Réquiem' de György Ligeti, popularizado por Stanley Kubrick al incluir algunos de sus fragmentos en 2001.

Otro de los grandes nombres de esta edición es el de la Royal Philharmonic Orchestra que, dirigida por el maestro canadiense Charles Dutoit, ofrecerá el 30 de junio la interpretación del 'Preludio a la siesta de un fauno' y 'El mar', de Debussy, y la 'Sinfonía número 5' de Chaikovski, y el 1 de julio obras de Maurice Ravel, Manuel de Falla y Ottorino Respighi, en el Palacio de Carlos V.

Además, el festival contará con la presencia de Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado y Tugan Sokhiev, que, al frente de las orquestas Ciudad de Granada, Barroca de Friburgo, y Nacional del Capitolio de Toulouse abordarán un amplio repertorio sinfónico y sinfónico-coral que aúna el Romanticismo, la música rusa del siglo XX y la vanguardia española.

El pianista onubense Javier Perianes, ofrecerá un recital en el Patio de los Arrayanes el 25 de junio como solista con pentagramas de Chopin, Debussy de nuevo y Manuel de Falla, y la violista Tabea Zimmermann interpretará un dilatado repertorio desde Schumann a Kurtág en el mismo escenario el 3 de julio.

En Danza, 'El Lago de los Cisnes'

El capítulo de danza lo ocupan los Ballets de Roland Petit, que, el 23 de junio en el Generalife, rendirán homenaje al coreógrafo, fallecido en 2011; el Bayerisches Staatsballett München, que llevará también a los jardines de la Alhambra un doble programa, un primero, el 27 de junio, con el nombre 'Steps & Times' y música de Stravinski, Brahms, Strauss y Mahler, y un segundo, el 29, con la versión de 'El lago de los cisnes' de Chaikovski del coreógrafo Ray Barra; y el Birmingham Royal Ballet que, acompañado por la Orquesta Ciudad de Granada en foso, llevará 'Coppelia' el 5 de julio, y el espectáculo 'Summer celebration' igualmente al Generalife.

A la vertiente flamenca se suman este año Olga Pericet, con su espectáculo 'Rosa, metal y ceniza'; Carmen Linares, acompañada de la bailaora Rafaela Carrasco, el 26 de junio; y la bailaora María Pagés, el 2 de julio en elGeneralife.

Asimismo, el Festival acogerá  el estreno absoluto para los más pequeños del espectáculo 'La casa flotante', del que la compañía La Maquiné ofrecerá tres funciones en el Teatro Alhambra, con motivo del centenario del nacimiento de Xavier Montsalvatge, una obra que se completa con una amplia agenda de actividades para niños y jóvenes. Las matinales del Festival evocarán la polifonía ortodoxa y la música renacentista española, y dos recitales de órgano homenajearán la obra de Juan Cabanilles con motivo del 300 aniversario de su muerte.

Descargar programa

--
Informa  Extragrupo.Org
ó
Una vez registrado, ya entras con tu e-mail y contraseña.
 Contacto e-mail:  info@extragrupo.org
2º) Algunos planes:
* Actos de solidarios y de voluntariado  http://ning.it/K0s2T2
* Viernes sabados: 21 h, Cafeteria del Salon,  Paseo del Salon, 1
* Domingos; senderismo, www.senderismo.tk, 10 h, Cubo,  www.cubogranada.tk
* Martes, jueves, paseos por Granada,  18:30 h, Plaza Nueva,  www.paseosgranada.tk
* Miercoles, 19:20 h, cine, www.cinegranada.tk
etc
3º) Consultar eventos
4º) Grupos de senderismo, inglés, padel, paseos, por edades, de idiomas, de deportes, cultura, viajes,

 

 

Fotos de

https://picasaweb.google.com/112255684415840481258

 

 

"Festival Internacional de Música y Danza de Granada",  2012, , "22  de junio", "8 de julio",

Festiva, l Internacional,  Música, Danza,  Granada,

Alhambra, Generalife, programa, Extragrupo, amigos, cultura, senderismo,

 

 

 

 

 

Bronces Califales

Bronces Califales

Con motivo del depósito de las piezas procedentes de la Fundación Carlos Ballesta, el Museo de la Alhambra reúne una serie de bronces conservados en el Museo Arqueológico de Granada y en las colecciones del propio Museo de la Alhambra, ofreciendo la oportunidad de comparar  variantes decorativas sobre piezas de un mismo uso como patas de apoyo a arquetas o braseros.

La Fundación Carlos Ballesta adquirió estas piezas para evitar su salida del estado Español y depositarlas en el Museo de la Alhambra, ejerciendo una gran labor de mecenazgo y protección patrimonial, que se encuentra entre sus funciones además del estudio y promoción de la cultura morisca. 

Las patas más sencillas levantan y sirven de apoyo a un contenedor o brasero de forma moldurada, pero el resto muestran una misma  iconografía en el que aparece una garra de león e inicio de la pata que remata en una cabeza rugiente. La representación del león se puede ver  en la pila de ciervos y leones del palacio de Almanzor, también de época califal, expuesta en la sala IIIA de este Museo y se repite en el tiempo su representación de manera constante hasta el periodo nazarí, como puede observarse en laFuente de los Leones de la Alhambra y en los dos leones del Maristán expuestos en la sala IV de este museo.

Su posible fabricación por el procedimiento "a la cera perdida" permite repetir los diferentes ejemplares de manera casi idéntica. La decoración principal aparece en el molde, mientras que los detalles de pelaje y cejas están hechos, con posterioridad, a cincel.

Estas piezas demuestran la existencia de una cultura común y las relaciones artísticas entre al-Andalus e Ifriquiya durante los siglos X-XI, como podemos ver en una pieza similar a las expuestas que se conserva en el Museo de Artes Decorativas de París, procedente de la Qal´a de los Banu Hammad, capitel de los hammadíes (Argelia).

Lugar: Museo de la AlhambraPalacio de Carlos V.
Fecha: Del 18 de mayo de 2012 al 18 de noviembre de 2012.

Horario de Verano (del 15 de marzo al 14 de octubre):

De 8.30 a 20.00h de miércoles a sábado
De 8.30 a 14.30h domingo y martes
Lunes cerrado

Horario de invierno (del 15 de octubre al 14 de marzo):


De 8.30 a 18.00h de miércoles a sábado
De 8.30 a 14.30h domingos y martes
Lunes cerrado


--
-- 
Informa  Extragrupo.Org

ó
Una vez registrado, ya entras con tu e-mail y contraseña.
 Contacto e-mail:  info@extragrupo.org 

2º) Algunos planes:
* Actos de solidarios y de voluntariado  http://ning.it/K0s2T2
* Viernes sabados: 21 h, Cafeteria del Salon,  Paseo del Salon, 1
* Domingos; senderismo, www.senderismo.tk, 10 h, Cubo,  www.cubogranada.tk
* Martes, jueves, paseos por Granada,  18:30 h, Plaza Nueva,  www.paseosgranada.tk
* Miercoles, 19:20 h, cine, www.cinegranada.tk
etc
3º) Consultar eventos
4º) Grupos de senderismo, inglés, padel, paseos, por edades, de idiomas, de deportes, cultura, viajes, 

5º)  Grupos en Facebook 

6º) Por favor, piensa en el medio ambiente. No imprimas este correo si no es estrictamente necesario. 
Cuida a tu Patria: recicla y ahorra energía