miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Silla del Moro abre al público

La Silla del Moro abre al público

El Patronato de la Alhambra y Generalife abrirá el Mirador de la Silla del Moro todos los sábados y domingos, de 9 h a 20 h hasta el 9 de octubre y de 9 h a 18 h, desde el 15 de octubre, como nuevo Espacio del Mes. La Silla del Moro, una construcción de carácter militar integrada en la red defensiva de la Granada del siglo XIV,  constituye un vestigio de los edificios medievales vinculados con la Alhambra y el Generalife, junto con los palacios de Dar al-Arusa y los Alijares. Situada en la falda norte del Cerro del Sol, la Silla del Moro ejercía una posición de dominio sobre el curso del río Darro, las huertas del Generalife, la Alhambra, la ciudad de Granada, la Vega y sus montañas limítrofes. Concretamente se destinaba a vigilar la Acequia Real, fuente de abastecimiento de la Alhambra y Generalife.
El Patronato de la Alhambra y Generalife y el Ministerio de Cultura han recuperado la Silla del Moro como un gran mirador del monumento nazarí hacia la ciudad, restableciendo así el uso patrimonial de este lugar. La labor arqueológica que se ha efectuado consolida y pone en valor el edificio conocido como Castillo de Santa Elena o Silla del Moro. Asimismo, ha permitido obtener nuevos datos, como las trazas que presentaba la antigua construcción, proporcionando importantes informaciones sobre la configuración y la estructura del inmueble.
La dirección de la obra ha correspondido al Patronato de la Alhambra y Generalife. El Ministerio de Cultura ha participado en su financiación, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que durante los últimos años sigue colaborando en la financiación de diferentes intervenciones en el monumento nazarí, como la Puerta de las Granadas o el cementerio musulmán.

Pon la Alhambra en tu móvil

Pon la Alhambra en tu móvil

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha renovado su servicio a móviles con una nueva web que permite a los usuarios un acceso rápido a los principales contenidos del portalwww.alhambra-patronato.es. Para la realización del sitio web se han tenido en cuenta las principales necesidades demandadas por este perfil de usuarios, a partir del análisis de las estadísticas de los visitantes móviles, así como las últimas recomendaciones sobre el diseño y usabilidad de sitios webs para móviles.
El perfil de los visitantes móviles de la Alhambra es el de un usuario que desea planificar su próxima visita al Conjunto Monumental y están interesados en obtener de manera rápida toda aquella información que les pueda resultar relevante: horarios, tarifas, itinerarios, cómo llegar...  así como sobre los eventos y exhibiciones que van a poder encontrar durante su visita.
Así, la estructura de la versión móvil de la Alhambra se ha planteado en cinco secciones básicas: Horarios, Tarifas, Itinerarios, Hoy en la Alhambra y, finalmente, Conoce la Alhambra, una recopilación de los principales lugares del Conjunto Monumental pensada para convertirse en una auténtica guía de mano para ser utilizada durante la visita al monumento.
De esta forma, el Patronato de la Alhambra y Generalife mejora su servicio y comunicación con sus visitantes y les garantiza un acceso rápido y cómodo a los contenidos más demandados desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Desde hace varios años se habla de la eclosión de la Internet móvil, pero no ha sido hasta finales de 2010-2011 cuando las operadoras han impulsado su crecimiento mediante el abaratamiento de los smartphone y de las tarifas de conexión a Internet desde móvil. De esta forma, es cada vez más habitual que un porcentaje importante de las conexiones a la web se produzcan desde estos terminales, llegando en muchos casos a superar las conexiones desde los terminales tradicionales.

Owen Jones y la Alhambra

Owen Jones y la Alhambra

Owen Jones (1809-1874) fue uno de los protagonistas centrales de los grandes debates estéticos acontecidos durante la segunda mitad del siglo XIX, reflejo de las incertidumbres que producía el advenimiento de la era de la máquina. De otra parte, la Alhambra ocupó, como es sabido, un papel fundamental en la cultura artística y arquitectónica a lo largo del siglo XIX, provocando dos de los procesos de reflexión crítica más interesantes en el mundo de las artes plásticas. Uno de ellos, el representado por la construcción cultural que, de los palacios nazaríes, elabora la literatura y el imaginario romántico, y el otro proceso partió de la mirada analítica de los arquitectos Owen Jones y Jules Goury, plasmada en sus estudios dedicados a laAlhambra como sistema decorativo de referencia.
Jones, junto con el francés  Goury se encontraron en Atenas donde debatieron in situ a propósito del color en la arquitectura griega. Desde allí partieron hacia Granada donde tendría lugar su decisivo encuentro con la Alhambra, en marzo de 1834.  Pronto comenzaron el análisis del repertorio decorativo nazarí del que no podían aún sospechar las repercusiones posteriores de su nuevo modo de acercarse al monumento árabe. Sus seis meses de febril estudio, con la realización de cientos de dibujos, calcos y moldes -y trágicamente marcados al final por la muerte de Goury, víctima de la epidemia de cólera que asoló la ciudad, llevaron a Jones a la convicción de que en la Alhambra se encontraba oculto el paradigma modélico del más perfecto sistema ornamental y cromático de cuantos estilos históricos habían existido y del que, sin caer en la mera imitación, podían extraerse normas universales útiles también para los arquitectos contemporáneos.
Tras su regreso a Londres, con un segundo viaje a Granada en 1837, Jones simultaneó su actividad profesional con la preparación del libro que había de mostrar estos descubrimientos. Fruto de dicho trabajo fue la publicación, en 1842 y 1845, de los dos volúmenes de Plans, Elevations, Sections and Details of the Alhambra, obra clave de un nuevo tipo de orientalismo que convirtió a la Alhambra en uno de los máximos referentes del debate arquitectónico del siglo XIX.
Algo más tarde, en 1856 Jones dio el siguiente paso: condensar su experiencia en un verdadero tratado de decoración, The Grammar of Ornament, donde trataba de sintetizar en una “gramática estilística” los principios científicos de la ornamentación. Esta obra fue libro de cabecera en numerosas escuelas de arquitectura y diseño europeas para numerosas generaciones de arquitectos y artistas.
Para el Patronato de la Alhambra y el Generalife constituye una enorme satisfacción dedicar esta publicación al estudio de la fascinación de Owen Jones por la Alhambra, en la que halló su constante aspiración a integrar el legado islámico en la cultura contemporánea, un objetivo que persiguió en toda su prolongada actividad como arquitecto y decorador. También se ha pretendido mostrar la amplia influencia que la obra y las teorías de Jones ejercieron sobre sus contemporáneos en ámbitos como la decoración arquitectónica y, muy especialmente el diseño, que hicieron del estilo “alhambresco” uno de los historicismos orientalizantes más difundidos del siglo XIX y parte del XX. 
Mención especial merece el trabajo desarrollado por el coordinador de la publicación Juan Calatrava, de cuya amplia dedicación al estudio de la Historia de la Arquitectura este libro es buena muestra. A los autores igualmente cabe reconocerles el mérito de descubrirnos diferentes facetas de Jones y sus consecuencias. Así, Rémi Labrusse nos descubre una realidad cada vez más evidente, la incuestionable sugestión de Oriente. Mariam Rosser-Owen y Abraham Thomas perfilan aspectos como el coleccionismo de objetos relacionados con la Alhambra por parte del arquitecto inglés y la influencia de sus trabajos en otros diseñadores británicos del siglo XIX.
Esta publicación sirve también para reconocer el importante legado cultural que el arquitecto inglés contribuyó a crear como medio de difusión de los valores culturales que atesora la antigua ciudad-palacio de los reyes nazaríes.

María del Mar Villafranca, directora general del Patronato de Alhambra y Generalife.

Owen Jones y la Alhambra

Owen Jones y la Alhambra

Owen Jones (1809-1874) fue uno de los protagonistas centrales de los grandes debates estéticos acontecidos durante la segunda mitad del siglo XIX, reflejo de las incertidumbres que producía el advenimiento de la era de la máquina. De otra parte, la Alhambra ocupó, como es sabido, un papel fundamental en la cultura artística y arquitectónica a lo largo del siglo XIX, provocando dos de los procesos de reflexión crítica más interesantes en el mundo de las artes plásticas. Uno de ellos, el representado por la construcción cultural que, de los palacios nazaríes, elabora la literatura y el imaginario romántico, y el otro proceso partió de la mirada analítica de los arquitectos Owen Jones y Jules Goury, plasmada en sus estudios dedicados a laAlhambra como sistema decorativo de referencia.
Jones, junto con el francés  Goury se encontraron en Atenas donde debatieron in situ a propósito del color en la arquitectura griega. Desde allí partieron hacia Granada donde tendría lugar su decisivo encuentro con la Alhambra, en marzo de 1834.  Pronto comenzaron el análisis del repertorio decorativo nazarí del que no podían aún sospechar las repercusiones posteriores de su nuevo modo de acercarse al monumento árabe. Sus seis meses de febril estudio, con la realización de cientos de dibujos, calcos y moldes -y trágicamente marcados al final por la muerte de Goury, víctima de la epidemia de cólera que asoló la ciudad, llevaron a Jones a la convicción de que en la Alhambra se encontraba oculto el paradigma modélico del más perfecto sistema ornamental y cromático de cuantos estilos históricos habían existido y del que, sin caer en la mera imitación, podían extraerse normas universales útiles también para los arquitectos contemporáneos.
Tras su regreso a Londres, con un segundo viaje a Granada en 1837, Jones simultaneó su actividad profesional con la preparación del libro que había de mostrar estos descubrimientos. Fruto de dicho trabajo fue la publicación, en 1842 y 1845, de los dos volúmenes de Plans, Elevations, Sections and Details of the Alhambra, obra clave de un nuevo tipo de orientalismo que convirtió a la Alhambra en uno de los máximos referentes del debate arquitectónico del siglo XIX.
Algo más tarde, en 1856 Jones dio el siguiente paso: condensar su experiencia en un verdadero tratado de decoración, The Grammar of Ornament, donde trataba de sintetizar en una “gramática estilística” los principios científicos de la ornamentación. Esta obra fue libro de cabecera en numerosas escuelas de arquitectura y diseño europeas para numerosas generaciones de arquitectos y artistas.
Para el Patronato de la Alhambra y el Generalife constituye una enorme satisfacción dedicar esta publicación al estudio de la fascinación de Owen Jones por la Alhambra, en la que halló su constante aspiración a integrar el legado islámico en la cultura contemporánea, un objetivo que persiguió en toda su prolongada actividad como arquitecto y decorador. También se ha pretendido mostrar la amplia influencia que la obra y las teorías de Jones ejercieron sobre sus contemporáneos en ámbitos como la decoración arquitectónica y, muy especialmente el diseño, que hicieron del estilo “alhambresco” uno de los historicismos orientalizantes más difundidos del siglo XIX y parte del XX. 
Mención especial merece el trabajo desarrollado por el coordinador de la publicación Juan Calatrava, de cuya amplia dedicación al estudio de la Historia de la Arquitectura este libro es buena muestra. A los autores igualmente cabe reconocerles el mérito de descubrirnos diferentes facetas de Jones y sus consecuencias. Así, Rémi Labrusse nos descubre una realidad cada vez más evidente, la incuestionable sugestión de Oriente. Mariam Rosser-Owen y Abraham Thomas perfilan aspectos como el coleccionismo de objetos relacionados con la Alhambra por parte del arquitecto inglés y la influencia de sus trabajos en otros diseñadores británicos del siglo XIX.
Esta publicación sirve también para reconocer el importante legado cultural que el arquitecto inglés contribuyó a crear como medio de difusión de los valores culturales que atesora la antigua ciudad-palacio de los reyes nazaríes.

María del Mar Villafranca, directora general del Patronato de Alhambra y Generalife.

Guía Oficial de la Alhambra

Guía Oficial de la Alhambra

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha presentado la nueva Guía Oficial del Conjunto Monumental nazarí. La publicación, cuyo autor es el asesor técnico de arqueología delOrganismo Autónomo, Jesús Bermúdez López, tiene como finalidad orientar al viajero y ampliar el conocimiento científico sobre el Monumento y su entorno. La dirección general del trabajo ha corrido a cargo de la propia directora delPatronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca y también ha contado con las aportaciones realizadas por los distintos técnicos y responsables que ejercen su labor profesional en el Monumento.
La Guía Oficial, que podrá adquirirse por 18 euros y ha sido coeditada por elPatronato de la Alhambra y TF editores, tiene 354 páginas, cuenta con un valioso material gráfico -con más de 300 fotografías, procedentes del Archivo Histórico de la Alhambra y de los fotógrafos Vicente del Amo, Alberto Caballero y Adrián Tyler, entre otros-, y una nueva planimetría realizada para la ocasión. Además, es la primera guía oficial de un monumento que cuenta con un código QR (Quick Response Barcode) que permitirá al usuario entrar a la página web del Patronato de la Alhambra (www.alhambra-patronato.es) a través de su móvil y conocer, de primera mano, las novedades actualizadas de lo que sucede en el Recinto Monumental.
Asimismo, esta publicación –que ha sido editada en castellano, inglés, francés, alemán e italiano y ha sido impresa a 5 colores sobre un papel FSC a través de un proceso de fabricación sostenible- adelanta algunos de los últimos avances en el conocimiento científico del lugar, fruto del trabajo continuado del equipo técnico del Patronato de la Alhambra y Generalife y un nutrido grupo de profesionales de distintas disciplinas que colaboran habitualmente con el Monumento.
La publicación está dividida en 15 capítulos, incluidos los anexos y un cuaderno de notas para que el viajero escriba sus impresiones durante la visita, que tratan de explicar el entorno geográfico de la Alhambra -un territorio de unos 3.455.000 m2, de los que son visitables 655.000 m2- y su historia. En cada capítulo, se explican algunos elementos singulares de la zona que se trata, por medio de unos recuadros destacados en los que se incluye una imagen y un pequeño texto independiente del relato general. Al inicio de cada capítulo aparece, a doble página, un resumen y un plano de situación.
La Guía Oficial, en la que por primera vez se ha realizado una valoración patrimonial del conjunto palatino y su paisaje, comienza con la explicación delentorno geográfico y la relación de la Alhambra con la ciudad de Granada, para continuar con las distintas posibilidades de llegar al Recinto Monumental. Después, continúa el recorrido por los lugares más singulares: La Alhambra, Acceso al recinto amurallado, Palacio de Carlos V, La Alcazaba, Los Palacios NazaríesPaseo de las torres, La medina, El Generalife y La Acequia del Sultán y los palacios perdidos. Para finalizar, se han elaborado dos capítulos teóricos. En el primero, se explican algunas claves arquitectónicas y decorativas que harán entender mejor la Alhambra nazarí, y, en el segundo, se ofrecen los acontecimientos históricos ocurridos en la Alhambra a lo largo de los siglos, y una serie de gráficos con los reinados nazaríes y otros de la época.
En el Anexo, el lector podrá encontrar una selección de personajes históricos que han tenido relación con la Alhambra, un índice onomástico en el que se recogen todos los nombres de personas que se nombran en la guía, un glosario de palabras de carácter técnico y una pequeña selección bibliográfica para los viajeros que quieran saber más sobre la Alhambra.

¿Sabías que los alicatados de la Alhambra explican un Nobel de Química?

¿Sabías que los alicatados de la Alhambra explican un Nobel de Química?

La Alhambra no deja de sorprender. Los alicatados pentagonales del palacio nazarí se han convertido ahora en el ejemplo perfecto para que un Nobel de Química pueda explicar su extraño descubrimiento.
La mañana del 8 de abril de 1982, el científico israelí Daniel Shechtman observó un cristal a través de su microscopio, pero aquel cristal no era como los demás: estaba formado por estructuras cuyo patrón no se repetía una y otra vez para conformar el objeto sólido que son (su simetría de rotación era de orden 5).
Sus cuasicristales, que no tenían nada que ver con cristales más comunes como el azúcar, la sal, los rubíes o los diamantes, estaban formados por una "estructura imposible" y prohibida por la Teoría de la Cristalografía. La Real Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Química 2011 a Shechtman por su hallazgo de los cuasicristales, que cambia el modo de concebir la materia sólida.
Juan Manuel García Ruiz, investigador del CSIC en la Universidad de Granada (UGR), asegura que la Alhambra es "un sitio de referencia para los cristalógrafos porque en el palacio están todas las formas posibles".
Pero ¿qué tienen que ver los alicatados de laAlhambra con los cuasicristales del Nobel? El cristalógrafo ofrece un ejemplo muy claro: "Si tienes una pared, la puedes texelar (alicatar) con distintos tipos de figuras: con cuadrados, con triángulos, con hexágonos... pero no se puede hacer con pentágonos porque siempre quedarían rombos huecos. Es imposible rellenar una pared con pentágonos. La otra forma de hacerlo es utilizando más de una figura, por ejemplo pentágonos y rombos". Aunque la mayoría de las figuras de los alicatados de laAlhambra son "de cristales con simetría de orden dos, tres, cuatro y seis, también existe en algunos sitios del palacio simetría de orden 5". Igual que la de los cuasicristales.
Rafael Pérez Gómez, profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la UGR, explica que no hay que confundir la forma de los cuasicristales con la de la mayoría de los alicatados del palacio, puesto que éstos sí siguen un patrón que se repite". Los que se acercan al modelo de Shechtman son aquellos que poseen "falsos centros de rotación de orden 5, que se destruyen por la decoración del lazo del diseño periódico", y que se encuentran en elMirador de Lindaraja.
A los científicos les costaba entender cómo era posible que los átomos no siguieran normas regulares. Pero les ayudaron a comprenderlo precisamente esos alicatados “medievales”.
El descubrimiento fue en su día tan controvertido que al científico se le pidió que abandonara el grupo de trabajo en el que se encontraba. Sin embargo, continuó luchando contra las bases de la química para que los científicos y la ciencia aceptaran la naturaleza misma de esta nueva estructura de la materia.
Para García Ruiz, el Nobel premia el tesón y perseverancia de un científico que fue ignorado y cuyo descubrimiento fue tachado de erróneo. "Él mantuvo sus experimentos y fue a contracorriente".
Manuela de la Corte, periodista de Granada Hoy y Patronato de la Alhambra y Generalife.

Dibuja y conoce en el Museo de la Alhambra 2011

Dibuja y conoce en el Museo de la Alhambra 2011

Iniciativa realizada entre los meses de enero y abril en la que, una vez finalizado el recorrido y acompañados por monitores especializados, alumnos de infantil y primaria realizan un dibujo, y escolares de secundaria crean un cómic, acerca de una pieza del Museo de la Alhambraescogida por ellos. Los dibujos y cómics realizados se muestran a través de un espacio virtual accesible desde principios de mayo de 2011, en el Zaguán del Palacio de Carlos V.
Asimismo, dentro de la conmemoración del Día Internacional del Museo, el 18 de mayo se celebra la entrega de premios a los autores de los dibujos y de los cómics ganadores.
La  plataforma virtual se divide en varias secciones: una dedicada al concurso de dibujo y otra al del cómic, en el que las obras se podrán visualizar a partir de cada centro escolar cuyos alumnos han participado en la actividad.
Los contenidos se completan con una película de animación, un vídeo de la actividad, información sobre el Día de los Museos, así como el panel de honor con los dibujos y los cómics ganadores.
Lugar: Zaguán del Palacio de Carlos V.
Fecha: Del 3 de mayo de 2011 al 30 de abril de 2012. 

Doblas Nazaríes, exposicion hasta 31 de diciembre de 2011

Doblas Nazaríes

La exposición Doblas Nazaríes muestra las monedas de oro que han sido adquiridas recientemente por el Patronato de la Alhambra y Generalife y datan de la época del sultán Yusuf I (1333-1354). Instalada en la Sala I del Museo de la Alhambra, podrá contemplarse del 18 de mayo al 31 diciembre de 2011, de martes a domingos, de 8:30 a 14:30 horas.
Los sultanes nazaríes emitieron dinares tradicionalmente conocidos como “doblas” por sus contemporáneos de la Iberia cristiana, aunque también han llegado a nosotros algunas piezas excepcionales. Pero son las doblas, como estas cuatro piezas de Yusuf I, las que constituyen la base del sistema de emisiones en oro de los Nazaríes.
La dobla de oro del sultán Yusuf I se acuñaba siguiendo el patrón almohade y muestran un rasgo formal y simbólico común: el uso del cuadrado en conjunción con el círculo. En estas cuatro monedas, en los segmentos del reverso –como también sucede en la epigrafía de los muros de la Alhambra-, se repiten el lema dinástico del sultanato nazarí “Y no hay más vencedor que Dios” y el término árabe al-mulk (“la potestad”), que manifiestan el papel preponderante de la divinidad única y la legitimación del poder político a través de la ideología religiosa.
Lugar: Museo de la Alhambra. Sala I. Palacio de Carlos V.
Fecha: 18 de mayo - 31 diciembre de 2011.
Horario: martes a domingos, de 8:30h a 14:30h.

El perfume, visita temática de noviembre en el Museo, segundo y tercer domingo del mes

El perfume, visita temática de noviembre en el Museo

El Patronato de la Alhambra y Generalife da a conocer en noviembre el perfume en la cultura hispanomusulmana, dentro del ciclo de visitas temáticas y guiadas al Museo de la Alhambra. Esta actividad, que es gratuita y tiene lugar el segundo y tercer domingo de cada mes, a partir de las doce del mediodía, tiene como objetivo profundizar en la cultura hispanomusulmana, a través de las colecciones expuestas en el Museo.
Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de los guías voluntarios del Museo de la Alhambra. En esta ocasión, en noviembre, Ana Navarro hablará acerca de lo que representa el perfume en la cultura hispanomusulmana.
La moneda hispanomusulmana en diciembre, pondrá el punto y final a las visitas temáticas por el Museo de la Alhambra en 2011.
Horario: El segundo y tercer domingo del mes, a las 12 h.
Lugar: Museo de la AlhambraPalacio Carlos V.

Leones, la restauración de un símbolo

Leones, la restauración de un símbolo

Los Leones del Patio más emblemático de la Alhambra 'vuelven' a los Palacios Nazaríes, después de tres años en los talleres de restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife. Hasta el 6 de noviembre de 2011, los doce leones de la Fuente de los Leones permanecerán expuestos en la Cripta del Palacio de Carlos V, mientras finaliza la intervención arqueológica que el servicio de Conservación del Organismo Autónomo está llevando a cabo en el famoso Patio.
En la exposición 'Leones, la restauración de un símbolo', el visitante tiene la oportunidad de contemplar estas esculturas únicas del arte nazarí junto a un punto de lectura y audiovisuales, ubicadas en las pequeñas capillas que rodean la Cripta del Palacio de Carlos V, con cinco temáticas didácticas diferentes: Leones de agua: registro gráfico de la transformación de una fuente (1668-1976); El león restaurado; Desmontaje y traslado de los leones; Proceso de restauración y Poema de la Fuente de los Leones, escrito por Ibn Zamrak, locutado en árabe y traducido al español por el doctor en Filología Árabe José Miguel Puerta Vílchez.
El recorrido de la exposición se realiza de forma circular y está previsto un aforo máximo de 60 personas simultáneamente en el interior de la Cripta. Con el objetivo de conocer más detalladamente el contenido de la exposición, elPatronato de la Alhambra y Generalife ha previsto visitas guiadas a cargo de los servicios educativos del programa La Alhambra Educa, y explicaciones en la audio-guía general del Monumento.
Lugar: Cripta del Palacio de Carlos V
Fecha: Del 29 de julio de 2010 al 6 de noviembre de 2011
Visita dentro del circuito de los Palacios Nazaríes:Lunes a domingo
29 julio – 14 octubre: 8:30 a 20:00 h.
15 octubre – 14 marzo: 8:30 a 18:00 h.
15 marzo - 6 noviembre: 8:30 a 20:00 h.                                        
Visita especial a exposición:
Viernes y sábado
29 julio – 14 octubre: 20:00 a 22:00 h.
15 octubre – 14 marzo: 17:30 a 20:00 h.
15 marzo - 6 noviembre: 20:00 a 22:00 h.
Entrada gratuita
Visitas guiadas gratuitas:Viernes y sábado
29 julio – 14 octubre: 20:00, 20:45 y 21:15 h.
15 octubre – 14 marzo: 17:30, 18:15 y 19:00 h.
15 marzo - 6 noviembre: 20:00, 20:45 y 21:15 h.
Punto de encuentro: frente entrada a Palacios Nazaríes
Duración: 30 minutos
Información y reserva de plaza para visitas guiadas: Oficina del Corral del Carbón (Calle Mariana Pineda, s/n - Edificio Corral del Carbón) / 958575126 / alhambraeduca.pag(at)juntadeandalucia.es (Indicar nombre y número de teléfono)

Visitas guiadas por especialistas

Visitas guiadas por especialistas

El Patronato de la Alhambra y Generalife pone en marcha el viernes, día 14 de octubre, una nueva edición del programa de Visitas guiadas por especialistas. Esta actividad tiene lugar los viernes, a partir de las 16:00 horas, y los sábados y domingos, a las 10:00 de la mañana, y se prolonga hasta el próximo mes de noviembre. Las tres primeras visitas profundizarán en los espacios y usos en elConjunto Monumental de la Alhambra.
El viernes, 14 de octubre, a las 16:00 h, el ciclo comenzará con la visita Casas y Palacios Nazaríes, del investigador de la Escuela de Estudios Árabes, Antonio Orihuela. Al día siguiente, el sábado 15 de octubre, a las 10:00 h, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Emilio Villanueva, desvelará los Valores simbólicos en fachadas y puertas de la Alhambra. Por su parte, el domingo 16 de octubre, a las 10:00 h, los visitantes podrán conocer en profundidad La práctica religiosa en la Alhambra nazarí, a través de las explicaciones del licenciado y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Málaga, Virgilio Martínez Enamorado.
Los interesados en participar en este programa deben informarse y reservar con antelación las entradas en la oficina que el Patronato de la Alhambra y Generalife tiene abierta en ‘La Tienda de la Alhambra’ en el centro de Granada, en la calle Reyes Católicos número 40, bien reservándolas por teléfono en el número 902 888 001, o en toda la red de cajeros de “La Caixa”, entidad financiera colaboradora de la actual empresa adjudicataria del servicio Serviticket, a través de Internet (www.alhambra-tickets.es). El precio de cada visita es de 9 euros y la edad mínima para inscribirse es de 12 años.
Las entradas compradas por Internet o teléfono se pueden recoger en los cajeros de “La Caixa” mediante la introducción de la tarjeta de crédito con la que se adquirió la entrada.
También podrán recogerse en los expendedores automáticos situados junto alPabellón de Acceso en el Monumento, o en la Tienda de la Alhambra, en el centro de Granada, calle Reyes Católicos, nº 40, utilizando la tarjeta de crédito con las condiciones mencionadas en el caso anterior.
Asimismo, puede recogerlas en las taquillas del Monumento, presentando bien el resguardo impreso de la reserva, la tarjeta con la que se hizo ésta o, si la reserva está a su nombre, dando el número de localizador y presentando su documento de identidad o pasaporte.

Owen Jones y la Alhambra, exposicion hasta 28 febero de 2012

Owen Jones y la Alhambra

El Patronato de la Alhambra y Generalife y el Victoria and Albert Museum rinden homenaje a la figura del arquitecto inglés Owen Jones en la exposición que, a partir del 21 de octubre y hasta el 28 de febrero de 2012, podrá contemplarse en la planta superior del Palacio de Carlos V, en el Museo de Bellas Artes.
La exposición Owen Jones y la Alhambra. El diseño islámico: descubrimiento y visión está comisariada por el Catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Granada, Juan Calatrava, conjuntamente con Mariam Roser-Owen y Abraham Thomas, a partir de un diseño expositivo del V&A, y pretende contribuir, no sólo al estudio de la figura de Jones, sino al conocimiento de la historia del importante papel desempeñado por la Alhambra en las reflexiones de numerosos artistas y arquitectos contemporáneos.
Owen Jones (1809-1874) fue un protagonista central de los grandes debates estéticos de mediados del XIX, reflejo de las incertidumbres que producía el advenimiento de la era de la máquina. En sus casi 50 años de actividad realizó proyectos de arquitectura y de decoración interior, diseño industrial de piezas y elementos constructivos, ilustraciones de libros, propuestas tipográficas, diseños para barajas de naipes, etc. Viajó por España, Francia, Italia y Oriente, escribió libros  de amplísima difusión, impartió clases y conferencias y gozó de una enorme influencia que se prolongó mucho más allá de su muerte.
Uno de sus viajes le llevó, junto con el francés Jules Goury, a Granada y al decisivo encuentro con la Alhambra. En sus dos visitas a la Alhambra (1834 y 1837), Jones miró el monumento granadino con nuevos ojos: no ya como motivo de ensoñaciones o leyendas románticas sino como verdadero tratado de arquitectura, depósito olvidado en el que era posible rastrear esa ciencia exacta del ornamento y del color cuyas leyes trataban de hallar por entonces los arquitectos contemporáneos. Fue en la Alhambra donde surgió su constante aspiración a integrar el legado islámico en la cultura contemporánea, un objetivo que persiguió en toda su prolongada actividad como arquitecto y decorador.
Su estudio del monumento fue extremadamente minucioso, con dibujos, levantamientos e incluso calcos y vaciados en yeso. Fruto de este trabajo fue la publicación, en 1842 y 1845, de los dos volúmenes de Plans, Elevations, Sections and Details of the Alhambra, obra clave de un nuevo tipo de orientalismo que convirtió a la Alhambra en uno de los máximos referentes del debate arquitectónico del siglo XIX.
La mejor ocasión para demostrarlo se presentó en 1851, con la Great Exhibition de Londres (primera de las exposiciones universales) y su Crystal Palace. Entre otras cosas, Jones recibió el encargo de diseñar la decoración interior del palacio y pintó sus estructuras metálicas con los colores básicos de la Alhambra (azul, verde y rojo). Pero, sobre todo, cuando en 1854 se realizó en Sydenham una segunda versión del Crystal Palace, construyó en su interior una réplica del Patio de los Leones y otros ambientes alhambreños. En su folleto explicativo, The Alhambra Court, Jones volvió a exponer las supuestas leyes científicas del ornamento plasmadas en la Alhambra y explicó con total honestidad las diferencias existentes entre su réplica y elPatio de los Leones original. Hasta su destrucción por el fuego en 1936, el Alhambra Court de Sydenham fue la fuente de conocimiento del palacio nazarí para millones de personas.
En 1856 Jones dio el siguiente paso: condensar su experiencia en un verdadero tratado de decoración, The Grammar of Ornament, donde trataba de sintetizar en una “gramática” los principios científicos de la ornamentación. Esta obra fue libro de cabecera para al menos tres generaciones de arquitectos y artistas (incluyendo a Le Corbusier, del que se muestran cuatro dibujos copiados de la obra de Jones).
La obra y las teorías de Jones ejercieron una amplia influencia sobre sus contemporáneos. Numerosos objetos y elementos ornamentales realizados por artistas de diversos países que se beneficiaron de los caminos por él abiertos nos recuerdan que su figura sólo puede entenderse en el marco de un contexto más amplio, el de la problemática del arte, la arquitectura y el diseño modernos, en el que Jones dialogó con figuras como Ruskin, William Morris, Henry Cole o Christopher Dresser. La huella de Jones puede advertirse igualmente en la propia Alhambra, donde será una de las referencias esenciales de los restauradores decimonónicos y, en especial, de Rafael Contreras.
Lugar: Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.
Fecha: Del 21 de octubre de 2011 al 28 de febrero de 2012.
Horario: Lunes a jueves y domingo, de 9:00 a 18:00 h. Viernes y sábado de 9:00 a 20:00 h.

Los leones del Maristán, pieza del mes del Museo de la Alhambra

Los leones del Maristán

El Patronato de la Alhambra y Generalifepresenta como pieza del mes los leones del Maristán. Los interesados en participar en este programa gratuito, que tiene lugar los sábados de noviembre, a partir de las 12:00h, deberán presentarse en la Sala IV del Museo de la Alhambra, donde la restauradora y Licenciada en Bellas Artes, Carmen Tienza, desvelará las peculiaridades de esta singular escultura.
El Maristán fue construido por Muhammad V entre 1365-1367, según su lápida fundacional, como hospital e institución social; es de planta rectangular, con patio central y alberca longitudinal. En este espacio de la alberca se ubicaban las dos esculturas de leones surtidores, ejecutadas en dos bloques imponentes de caliza de nódulos, material de gran resistencia mecánica. La técnica y la disposición de las esculturas están vinculadas con la iconografía y el emblema de poder. Si en otras culturas el león representa valor, victoria y rasgos relacionados con virtudes y principios, en al-Andalus la relación del león con el agua y las fuentes es una tradición.
Itinerario y conservación de las esculturas
La trayectoria de las figuras desde el antiguo hospital, convertido en carmen, a la Alhambra, marcará su disposición en la alberca del Partal durante décadas, debido al derribo que sufre el Maristán. El Museo de la Alhambrapermitió la restauración in situ de las esculturas, como piezas referentes de su colección permanente. La metodología de conservación de las esculturas viene impresa desde su funcionalidad. El ser surtidores ubicados en el exterior les confiere una vulnerabilidad constante a los factores ambientales e hidráulicos, con acusado desarrollo microbiológico en las zonas más expuestas. Así pues, desinfección biológica, limpieza combinada y eliminación de morteros nocivos serían las actuaciones prioritarias para recuperar la estabilidad de estas magníficas esculturas-surtidores, desde criterios puramente de conservación.
Horario: Todos los sábados del mes a las 12 h.
Lugar: Sala IV, Museo de la AlhambraPalacio Carlos V.

Las casas del Partal, espacio mes de noviembre

Las casas del Partal

El Partal es el área que se extiende al salir del Patio de Lindaraja, ocupada por jardines y explanadas en torno a los restos de un viejo palacio, conservado parcialmente. Los jardines se diseñaron en el primer tercio del siglo XX, integrando restos arqueológicos y arquitectónicos. Por la tipología decorativa del Conjunto, se ha atribuido su construcción a la época de Muhammad III (1302-1309). Es muy probable que se trate del primerasentamiento palaciego planificado por los nazaríes.
Junto al pórtico del palacio, se encuentran cuatro casas moriscas independientes, aunque algunos investigadores han señalado la posibilidad de que fueran tres. Todas tienen dos plantas y carecen de patio.
En el interior de una de estas casas se han conservado restos de la pintura exterior del pórtico, así como una decoración mural con escenas cortesanas nazaríes. Se trata de pinturas al temple sobre estuco, divididas en tres registros horizontales: las del friso inferior, con escenas de caza; el intermedio, botín y regreso al campamento; y el friso superior con escenas festivas.
Estas pinturas resultan muy interesantes para reconstruir aspectos de la vida de entonces, desde las vestimentas hasta cómo podía ser una fiesta. Constituyen un ejemplo contra la tradicional idea de la prohibición coránica de hacer representaciones humanas, ya que en realidad lo que señala el Corán es la prohibición a la idolatría.
Denominación: Casas del Partal.
Cronología: siglo XIV.
A destacar: Las pinturas murales de la casa más cercana al pórtico de la Torre de las Damas.
Horario: de 8.30h a 18.00h. Martes, miércoles, jueves y domingo.
Acceso: con la entrada general al Conjunto Monumental de la Alhambra.
Aforo: máximo 30 personas.

Las visitas guiadas por especialistas continúan en noviembre con un ciclo sobre los arquitectos restauradores en la Alhambra

Las visitas guiadas por especialistas continúan en noviembre con un ciclo sobre los arquitectos restauradores en la Alhambra

El programa de Visitas guiadas por especialistas, organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife continúa el viernes, 4 de noviembre, con una aproximación al trabajo de los arquitectos restauradores de la Alhambra. Esta actividad tiene lugar los viernes, a partir de las 16:00 horas, y los sábados y domingos, a las 10:00 de la mañana, y se prolonga hasta finales de este mes.
El viernes, 4 de noviembre, a las 16:00 h, la visita versará sobre La restauración adornista: de los Contreras a Modesto Cendoya, por parte del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, José Manuel Rodríguez-Domingo. El sábado 5 de noviembre, a las 10:00 h, el profesor Carlos Vílchez analizará el trabajo deLeopoldo Torres Balbás en la Alhambra. Al día siguiente, el domingo 6 de noviembre, a las 10:00 h, la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Aroa Romero, profundizará en La Alhambra de Prieto-Moreno.
Los interesados en participar en este programa deben informarse y reservar con antelación las entradas en la oficina que el Patronato de la Alhambra y Generalife tiene abierta en ‘La Tienda de la Alhambra’ en el centro de Granada, en la calle Reyes Católicos número 40, bien reservándolas por teléfono en el número 902 888 001, o en toda la red de cajeros de “La Caixa”, entidad financiera colaboradora de la actual empresa adjudicataria del servicio Serviticket, a través de Internet (www.alhambra-tickets.es). El precio de cada visita es de 9 euros y la edad mínima para inscribirse es de 12 años.
Las entradas compradas por Internet o teléfono se pueden recoger en los cajeros de “La Caixa” mediante la introducción de la tarjeta de crédito con la que se adquirió la entrada.
También podrán recogerse en los expendedores automáticos situados junto al Pabellón de Acceso en el Monumento, o en la Tienda de la Alhambra, en el centro de Granada, calle Reyes Católicos, nº 40, utilizando la tarjeta de crédito con las condiciones mencionadas en el caso anterior.
Asimismo, puede recogerlas en las taquillas del Monumento, presentando bien el resguardo impreso de la reserva, la tarjeta con la que se hizo ésta o, si la reserva está a su nombre, dando el número de localizador y presentando su documento de identidad o pasaporte.